domingo, 15 de febrero de 2009

Y hablando de educación...

He pensado mucho acerca del sitema educativo de este país. Y ni hablar si lo comparo con el francés. Lo curioso es que siendo éste un país sin ejército y que se precia de tener,desde luego,más maestros que soldados (bueno, ahora tenemos policías) por qué no hay un sistema más democrático y económico para los educandos y los padres de familia, que tienen que afrontar gastos enormes cada comienzo de clase.

Para empezar, yo sé que para algunos es mejor el uniforme, y que sólo esa ropa lleven a clases. Pero, para una familia con tres o más niños, significa comprar uniformes, zapatos, medias ... cuando en tantos países los chicos van sin uniforme, con la ropa que pueden. Estaba viendo la preocupación porque los chicos que viven cerca de la zona del terremoto no tienen uniformes y ya mañana empiezan las clases. Y qué importan los uniformes? Quién es capaz de negarle la entrada a un chico porque no tiene uniforme o porque en vez de zapatos lleva zapatillas ? (tennis,dicen aquí)No es lo más importante lo que el chico lleva en la cabeza que lo que lleva en los pies? Creo que más de un presidente fue a la escuela sin zapatos...

En Francia les daban a los chicos cuadernos, lápices... en fin , todos los útiles.Y además, en la biblioteca sacaban los libros prestados para todo el año. Al fin de año los devolvían en buen estado. Si los rompían , o comprabn nuevos, o los encuadernaban... no me acuerdo de esa parte. Pero el colegio o la escuela tenía su stock de libros para todos los alumnos.

Que Francia es un país rico? Sí. Pero podría pensarse en algún sistema para que los padres no estuvieran pensando cada principio de año cómo afrontar tantos gastos con los pocos recursos... y no quedarse sin comer para que los chicos se eduquen. Y ni hablar si después los chicos, por mala nutrición no ponen atención en clase, y al año siguiente están en el mismo nivel, o sea , empiezan a repetir y repetir grados... Creo que sería importante hacer un estudio de posibilidades al menos. Investigar cómo mejorar esa parte y que la educación no sea una tortura para padres e hijos.