miércoles, 4 de febrero de 2009

Se acerca el comienzo de clases

Vuelvo a Francia y a mis recuerdos imborrables...

Decía que el verano declinaba , ya habíamos conseguido unas cuantas cosas en pocos días.Llegamos a mediados de agosto y creo que en septiembre empezaban las clases. Cuántas carreras, hablar con los directores de las escuelas, yo, que no decía más de cinco palabras y mi marido que apenas chapurreaba un poco de francés. Pero lo logramos.

Así que empiezan los preparativos y nos llevamos la primera sorpresa: la maravilla escolar: los chicos no tenían que comprar útiles, ni libros ni uniformes, ni tenían que pagar nada, a no ser que los chicos almorzaran en la escuela, pero eso era mínimo.

La segunda sorpresa: los chicos podían quedarse a hacer sus deberes en la escuela, con una persona que los guiaba o atendía en caso de dificultades. Así que llegaban a casa y ya no pensban en la escuela hasta el día siguiente.

Otra de las maravillas: al estar tanto tiempo en la escuela,descubrí que tenía más tiempo para mí... y... qué hago yo conmigo misma en una ciudad tan linda y libre como un pajarito?

Otra más, los miércoles tenían libre para hacer cualquier actividad de su preferencia: música, ballet, atletismo, cualquier deporte... y había lugares municipales en los que los chicos podían inscribirse a muy bajo costo! Es que había soluciones para todo!

Otra (y eso no les hacía tanta gracia a ellos) sábado por medio, tenían clases por la mañana. Ah, y vacaciones repartidas a lo largo del año. No había forma de que los chicos se cansaran o aburrieran.

No podía creer tantas cosas buenas, porque aquí, el comienzo de clases significa un dineral en uniformes, libros y útiles, y los chicos llegan a fin de año con la lengua afuera , hartos , estresados porque pasan en puros exámenes... y eso si hablamos de las escuelas públicas, sin mencionar las privadas...

Entonces, el panorama se presentaba muy alentador para la supermamá, quien sin embargo estaba algo inquieta pensando en el primer día de clases y los chicos sin hablar francés...

No hay comentarios: