jueves, 27 de enero de 2011

Un año después

He estado pensando en estos días en el año que ha pasado desde que se fue la supermamá de verdad.
Creo que no he querido hablar del tema, porque todavía me afecta. Y todavía me enojo ante la falta de humanidad de los médicos en el hospital, que la oían gritar de dolor y era como si estuvieran jugando a las cartas... a nadie se le movía un pelo.De nada servía que fuera a interrumpirlos en sus charlas ... o atendiendo a alguien con diarrea u otra emergencia menor...No sé qué esperaban... si simplemente esperaban que al fin se muriera y dejara de quejarse...no lo sé.
Cuando al fin logré hablar con un médico que realmente me puso atención, ya era demasiado tarde. Es que mami sabía que se moría. Es que yo también lo sabía, pero hubiera preferido que se muriera sin dolor, sin tanto dolor. Fue tanta la impotencia y el desgaste, para nada, porque se la llevaron finalmente, le pusieron algo fuerte para el dolor y así murió, con ese gesto que jamás podré olvidar.
Y esa mamá que no quería morirse en un hospital, allí murió. Y esa mamá que estaba cansada de vivir, no quiso llegar a los cien. Ya había sido mucho. Y ese último tiempo de su vida , quiero olvidarlo.
Y quiero recordarla cómo fue,siempre con su sonrisa, con sus sarcasmos también, con sus ganas de vivir, su pasión por Rafa Nadal... jajaja Decía que el amor no tenía edad. Y vivió a través de tantas novelas leídas, de tantas películas vistas, además de sus cinco hijos, de su dolor por la pérdida de la mayor en manos de los militares, de las grandes distancias, de los infinitos problemas que va presentando la vida.
Y su último tiempo lo vivió conmigo, extrañando Argentina. También a veces me arrepiento de haberla expatriado , auque sé que conmigo estuvo acompañada y pasó buenos momentos.
Pero la vida no está para arrepentimientos, cuando ya no hay arreglo.Podemos cambiar de opinión, podemos cambiar de sueños, de metas y seguir viviendo y seguir soñando en el presente y el pasado dejarlo donde pertenece. Sólo aprender de los errores y seguir adelante, que todavía hay camino para recorrer, y hay que tener fuerzas.

No hay comentarios: