miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hija "sandwich"

Como podrán ver, casi siempre las historias van relacionadas con mi hijo mayor. Así que hoy hablaré de mi segunda hija.

La hija "sandwich" , dicen.

Ya había dicho hacía escuchar su voz. Dicen que las hijas o hijos del medio siempre son los más problemáticos. Porque el primero , es el mayor, el que lleva ventaja, el que fue único por un tiempo, el que acaparó la atención de padres, abuelos y tíos, fue a quien le festejaron ruidosamente y repitieron por largos años sus gracias...

Pero cuando viene el segundo, y casi sin un respiro, viene en camino un tercero o tercera... entonces el del medio se hace notar. Con gritos, con llantos, con travesuras, haciendo cosas insólitas...

Así que mi "sandwichito" le hizo honor al nombre y me dio guerra. Cuando habían peleas en casa, seguro en el medio estaba ella, cuando había algún lío en el vecindario, me llegaba alguna queja, la maestra me contaba que se salía del aula a hacer piruetas en el pasillo cuando terminaba lo que había que hacer... sobresalía siempre... se hacía notar.

Fue una buena alumna, participaba en todo lo participable: porrista,coro, teatro, gimnasia, ballet acuático, carreras... en fin, tenía energía de sobra, y había que emplearla al máximo.

Sus constantes peleas con su hermana menor, y las quejas que me llovían , me hicieron difícil relacionarme con ella. A decir verdad, no sabía cómo hacer para quererla. Era casi mi enemiga. Lo confieso. No sabía qué hacer con ella.

Felizmente decidí consultar con un sicólogo, quien me aconsejó dedicarle más tiempo , salir más con ella sola, sentarme a conversar ... en fin, darle un tiempo a solas.

Y allí empecé a respirar y a acercarme . Fue de a poquito,pero los resultados se vieron. Y resultó una maravilla . Finalmente pude darme cuenta de que la quería, y que era fantástica.

Mi chica "sandwich" está por cumplir los 29 ya... Y me ha dado muchos años de sustos, amistad, amor, alegrías, solidaridad, compañerismo, algunos silencios, risas, sorpresas, rabietas, tristezas, aunque pocas, todo mezclado, pero sobre todo, puedo decir que la quiero muchísimo y que su presencia en mi vida (ahora por internet) es algo que le dá calorcito a mi corazón, que me revive cuando estoy por el suelo, que me levanta y me empuja a seguir en la lucha. Hasta fue ella quien me aconsejó escribir todo ésto que yo titulé "supermamá"...Claro que no me sugirió el tema: sólo me dijo que escribiera.Y tuvo razón. Porque con todo este bla-bla-bla mío voy sacando a luz muchas cosas que me tenían estrujada.

Así que gracias, mi hija "sandwich" .Gracias por ser como sos.Gracias por decir lo que se te ocurre, por tus estallidos de alegría, por tu corazón grande y por estar cerca!!!

7 comentarios:

Maria Rapela dijo...

un besote para la mamasota mas divina...
pero como has dicho, tenés que empezar cosas nuevas...e ir buscando una salida...un abrazote

Super mamá? dijo...

Un abrazo, querida, y feliz cumpleaños anticipado!!!
Y, si,estoy pensando, pesando y sopesando... y buscando un nuevo camino...

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que mi mama hiciera lo que usted; soy hija sandwich, y no he tenido una buena relacion con mi familia.

Super mamá? dijo...

A "anónima" un comentario tardío... Es que no lo había visto. Ojalá hayas podido tener una buena conversación con tu mamá, y estoy segura de que muchas cosas se aclararán.Un beso

Anónimo dijo...

Tu hija tuvo mucha suerte, ya que tuviste la intención de mejorar las cosas... Tb soy una hija sandwich y los problemas en mi casa son diariamente... Creo que he intentado muchas cosas para que las cosas mejoren... Tengo 23 años... A los 17 busque un psicologo y asistí los primeros dias sola... Luego mi mama y mi papa tuvieron cita con ella... El día que teníamos que ir los 3 hubieron muchas excusas de parte de ellos y nunca asistimos... Tengo 23 años y todos los años trato algo distinto para que las cosas mejoren... Y nada... Conversar... Orar... Llorar...ignorar... Reirme... Pero nada ha funcionado... solo toca esperar hasta el día que me toque irme... Esa es mi ultima opción mudarme en un par de años mas... Tal vez alejandonos un poco mejore la relación... Disfrute a tu hija... Me alegro mucho leer esta historia

Maria Rapela dijo...

que lindo aquí estoy releyendo tu blog, deberías seguir publicando,si hasta veo que has recibido comentarios varios...

Super mamá? dijo...

Ojalá que las anónimas que escribieron hayan podido solucionar sus problemas con sus papás. A veces la distancia es buena consejera! Tenés razón, maluigi...debo seguir escribiendo, y más ahora que las cosas van cada vez mejor y la vida me sonríe!